Masones Famosos


Benito Pablo Juárez Garcia.
1806 - 1872
San Pablo Guelatao, Oaxaca

 

Fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
 

Fué iniciado como Aprendiz Masón, en la Respetable Logia Simbólica "Espejo de las Virtudes" del Oriente de Oaxaca, del Rito de York, por los años de 1833 y 1834.


Como masón, Benito Juárez, fue virtuoso y tuvo muchas cualidades humanas que determinaron su recia personalidad, así como el destino de México al que le dio marca de Patria y que a su vez hizo posible que su actuación y biografía están grabadas en la conciencia de los mexicanos.


Como hombre que desde su nacimiento padeció en carne propia el tremendo desequilibrio social de la época estaba convencido que sólo mediante una política bien intencionada, sin lastre de pasados agraviosy ambiciones mezquinas podrían prosperar los pueblos, pues consideraba de modo muy particular que no siendo suficientes las normas teóricas de gobierno para cimentar la felicidad de los gobernados, pues primero habría que dar leyes que acabaran con las sediciones del momento y luego romper los diques de la tradición y las costumbres convertidas en usos inveterados que impedían el progreso.



 Manuel Belgrano
 1770 - 1820 Buenos Aires
 ARGENTINA

 


Es hijo de un comerciante acaudalado. Cursa sus estudios primero en el Real Colegio de Sancarlos y luego sigue su carrera en Leyes en España.


De vuelta en Buenos Aires, trae consigo aires e ideas libertadoras, contagiado de la Revolución Francesa y de sus contactos. Recordamos uno de sus comentarios:
 

"Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido"

A fines del siglo 18 es iniciado en la Logia "Independencia" en buenos Aires. Con sus herramientas al firme, fue un ideólogo y actuador de la revolución. Con respecto a su accionar en la Masonería, los datos indican que ha sido miembro también de la Logia "Lautaro" también en Buenos Aires, de la Logia "Logia Argentina" de Tucumán y luego mientras desarrolla el mando de su ejército, mantiene una Logía presidida por él, que sería denominada "Ejército del Norte".


En el año 1813 traduce y publica con su prólogo la "Despedida del Q... H... G. Washington" como ejemplo de como encaminar la constitución de una nación independiente y libre.
 


Napoleón Bonaparte
1769 - 1821, Ajaccio
FRANCIA




Ha sido proclamado y considerado Masón, asi como también lo han sido su padre, hermanos, e incluso los militares tenientes que se encontraban a su mando. Diversos documentos asi lo prueban.
 

En el archivo del Gran Oriente de Francia se encuentran estos documentos. Una carta escrita por el Gran Maestro Constant Chevellion el 10 de Noviembre de 1934 contestando a un pedido de información desde la Gran Logia de Estados Unidos, explica que Napoleón Bonaparte efectivamente si inició en el Cairo, Egipto, en una Logia de nombre Isis, presidida por el Gran Maestro Kleber.
 

Esa misma logia fue la responsable de constituir formalmente el Rito de Memphis en Montauban, en 1815, por lo que por añadidura Napoleón bonaparte fue uno de los primeros Masones bajo ese Rito.
 


Sir Winston Leonard Spencer-Churchill
1874 - 965 Oxfordshire
REINO UNIDO



Fue iniciado en la Logia Studholme No. 1591 el 24 de Mayo de 1901. En la Biblioteca y Museo de la Masoneria se expone el mandil del Ilustre Hermano Sir Winston Churchill. La inscripcion en el pouch dice en letras doradas: Bro. Winston L.S. Churchill Studholme Lodge No 1591.


Fué un escritor, militar, estadista, historiador, orador  primer ministro británico. Recibió el premio nobel de literatura en 1953 en honor a sus brillantes discursos, artículos periodísticos y obras históricas.


Sir Churchill fue el primero en alertarse sobre la situación de Adolf Hitler y el armamiento de la Alemania Nazi. Abogó tempranamente por el fortalecimiento militar de Gran Bretaña frente a la sombra Nazi. Durante la segunda guerra mundial particularmente los discursos de Sir Churchill fueron una inspiración para el pueblo británico. En todo momento además Churchill fue un acérrimo aferrado a los conceptos de la democracia. Es famosa su frase de "No me quiten el Referendum, que me matan la Democracia".


 

AAAAAA