¿Qué es la Masonería?

Los obreros libres de la construcción, trabajaban en las catedrales y monasterios medievales. Mientras ellos eran conscientes del significado profundo de palabras y símbolos y mientras ellos simbolizaban la Sabiduría, capaz de transformar la energía humana básica en fuerza constructiva, tanto en lo espiritual como en lo material, la sociedad solía creerlo como algo real y mágico.

La Masonería considerado, desde hace mucho tiempo de muy diversas formas, algunos con la insolencia más aberrante se atreven a calificarla de secta satánica y/o enemiga de Dios, aunque esta creencia tiene su origen en la ignorancia.
 
La Masonería es un sistema moral, una actualizada, vigente y respetable institución, que tiene sus raíces en la época medieval, Es una asociación de hombres libres y de buenas costumbres, de todas las condiciones económicas, filiaciones políticas, creencias religiosas y grados de cultura, a quienes une el deseo de alcanzar un desarrollo armónico y una evolución más alta en su personalidad interna, un dominio mas perfecto de si mismos, una afirmación de sus convicciones, una agudización más sutil de sus facultades intelectuales y un acendrado espíritu de abnegado servicio hacia sus semejantes
 
La Masonería trata de desarrollar el firme sentimiento de fraternidad y abnegación, encauzando cuidadosamente todos sus esfuerzos hacia los nobles fines de justicia social, equidad, libertad, auténtica democracia, progreso material y espiritual de toda la humanidad.
 
 Masón significa albañil o constructor. El Masón busca que aflore en él lo mejor como hombre, como hijo, como hermano, como padre, como ciudadano, en fin como ser humano. Su objetivo es la búsqueda constante de la perfección personal a través del estudio de la filosofía moral. En masonería se estimula la exposición libre, la discusión ilustrada y el desarrollo de la imaginación y del pensamiento original, como medio para que cada quien llegue, por su estudio independiente y su meditación profunda, a sus propias conclusiones lógicas y a la afirmación de sus convicciones.
 
Quizá la Masonería ha sido, a través de los tiempos, la única institución que se ha percatado de la importantísima función que tiene esta imaginación creadora en la evolución  de la humanidad, y ha descubierto y aplicado un método sencillo y eficaz para desarrollarla. Por eso ha sido y seguirá siendo el semillero de nuevas ideas, el portaestandarte de las vanguardias y la escuela en que se moldean los hombres marginales que viven y piensan entre el hoy y el mañana…los conductores de la humanidad.

En el Estado de Morelos la Masonería Escocesa ha florecido a través de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Morelos, miembro constituyente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

 
V.·.H.·. Eusebio Flores Osorio

VIDEO ¿Qué es la Masonería?

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

La siguiente documentación está disponible en formato PDF para su descarga. haga clic en el título que desee descargar